Ir a la ayuda Ver el mapa del web Ir a compraventa Ir a Replicas de Clasicos Ir a Industria Auxiliar y Recambios Ir a Miniaturas y Juguetes Ir al Foro de Discusion Ir a la Agenda de Acontecimientos Ir a la Galeria de Imagenes Inicio
         
Seleccione una Opcion
Citroën 
    La empresa de automoción Citroën debe su existencia a André Citroën, que en 1913 funda la Sociedad de Engranajes Citroën. Los dientes de los engranajes en forma de chevrones por él ideados, de funcionamiento suave, silencioso y eficaz, se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca y continúan siendo hoy, aunque un poco más estilizados, el símbolo de Citroën. Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción,      y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano. 

    En junio aparece el primer modelo de Citroën: el Tipo A. Es el primer vehículo construido en Europa en serie, económico y popular, y el primer automóvil francés con el volante a la izquierda. Su precio de lanzamiento fue de 7.950 francos, excepcionalmente bajo para la época. De mayo de 1919 a diciembre de 1921 se fabricaron 24.093 unidades. 

    Esta marca gana en  1920 el premio de consumo de combustible en Le Mans. Su prestigio aumenta rápidamente y, en consecuencia, se incrementan los ritmos de fabricación, llegando a los 12.244 vehículos. 

    Dos años más tarde Comienza la actividad en la fábrica de Levallois, en la que se produciría el célebre Torpedo 5CV Tréfle. Se organiza la venta a crédito, lo que contribuye a la popularización del automóvil en Francia. Y en 1923 la producción asciende este año a una cadencia de 3.500 vehículos al mes. Citroën realiza con éxito la primera travesía del Sáhara, conectando Argel con Tombuctú, con autocadenas.  

    Citroën renueva el parque de Taxis de París y crea una red de transportes rápidos entre ciudades, por autocar. Con el lanzamiento del modelo B10, presenta sus primeras carrocerías, todo en acero. 

    En 1926 Citroën edita el primer manual de taller para uso de los concesionarios y un catálogo de piezas de recambio. Se inauguran las primeras fábricas de montaje en Bruselas, Slough (Gran Bretaña), Colonia y Milán. De los 600.000 vehículos que circulan en Francia este año, 175.000 llevaban la marca Citroën, que en 1932 fabrica modelos equipados con los primeros motores flotantes para evitar las vibraciones. El logotipo es ahora un cisne blanco nadando entre dos chevrones, que quiere simbolizar los motores flotantes.. 

    Con el lanzamiento del 7A en 1934 del primer modelo de serie de tracción delantera revoluciona el panorama automovilístico de la época. Este sistema de tracción marcó un hito por la audacia de sus características. Al año siguiente muere André Citroën momento en el que se concibe el proyecto de un coche popular de pequeña cilindrada, el futuro 2CV. El concepto de diseño de ingeniería era: "Cuatro ruedas bajo un paraguas. Vehículo económico y seguro capaz de transportar dos personas y a 50 Kg de carga, con un máximo confort". Pero con la llegada de la Guerra Mundial. 250 prototipos del 2CV, que estaban preparados para su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París de 1939, no pueden salir al mercado. Las circunstancias hicieron aconsejable la destrucción de todos ellos a excepción de uno. La guerra provocó una crisis en la producción de automóviles.
     
    El 2CV es presentado en el Salón de Octubre de 1948 donde sobresale por su aspecto insólito, la astucia de su distribución, su carácter ultraeconómico, sus múltiples posibilidades de utilización y su nueva filosofía del transporte individual. Posee un motor de concepción original, de 2 cilindros horizontales y opuestos, refrigerado por aire y de 375 cm3.  

    Ya en 1954 en la fábrica de Asnières entran en actividad unos talleres para hidráulica construidos con vistas a la fabricación en serie del DS. El cual aparece un año más tarde. El popular "Tiburón". Este modelo supuso un hito revolucionario en la historia del automóvil. Se le calculó, cuando apareció, un adelanto técnico de diez años con respecto a sus contemporáneos debido a sus especiales características: supresión de la tradicional calandra, carrocería aerodinámica con un chasis monocasco, elementos desmontables y carenado total. El mundo entero comenta este acontecimiento que abre una nueva era en la historia del automóvil.El Tiburón no sólo sería un modelo revolucionario por su línea aerodinámica, sino también por las nuevas técnicas empleadas: suspensión hidraneumática con corrector automático de altura, todos los mecanismos importantes eran asistidos (caja de cambios, dirección, embrague y frenos).  

    En los años siguientes aparecen modelos como Break 3CV, el Dyane, el Dynam y el Mehari que comparte la mecánica con su hermano el 2CV pero con una carrocería de fibra de vidrio, en 1970 se lanzó el C-8 y al año siguiente el modelo familiar  
    En 1973 se comienza la produccion del GS. A los tres años el CX y en 1981 el modelo Visa el AX se lanza en 1987 y en julio de 1988, 140 jóvenes europeos parten rumbo a China y recorren más de 4.500 Km. en AX, desde Shenzhen a Pekín: se trata de la Operación Dragón . En 1989 aparece el XM, se ponen en marcha recursos industriales de última generación; este modelo abre un nuevo campo de acción en la esfera de las altas prestaciones, que es el de la coordinación de la conducción con la seguridad activa. En 1993 el Citroën Xantia una berlina elegante y sobria que incorpora la suspensión hidractiva II y tren trasero autodireccional año en que se produce la victoria del Citroën ZX Rallye-Raid en el Paris-Granada-Dakar.  El Saxo aparece en 1995 y el Xsara en 1997 

 
 
Modelos