
A finales de 1975 se presentó el nuevo diseño de Lotus en el Salón del Automóvil de Earls Court en Londres: el "Esprit" que había sido creado por el diseñador italiano Giorgio Glugiaro. El coche no sólo impresionó al mundo del automóvil, sino también al productor Broccoli, que se encontró un modelo previo justo enfrente de los Estudios Pinewood de Londres. El coche había sido aparcado allí por un directivo de Lotus. Don McLau-hlan, un directivo de Lotus, había oído que ya habían comenzado los preparativos para una nueva aventura de 007 y querían poner el coche a disposición para la producción. La experiencia vivida con los vehículos de otras películas demostraba que su efecto sobre el público era enomie. La fábrica entregó dos vehículos de circulación legal que sólo estaban equipados con una chapa metálica adicional debajo del radiador para proteger a los coches de los baches de Costa Esmeralda en Cerdeña, donde se iban a rodar esas secuencias. Además se suministraron otras seis carrocerías, una de las cuales estaba sellada para las escenas submarinas.
En la tortuosa Costa Esmeralda, el Lotus es perseguido por un Ford Taunus neoto y esparce cemento por cuatro conductos situados detrás de la matrícula para cegar al conductor del Taunus. El "cemento", dicho sea de paso, no era más que copos de avena que se escapaban de un camión que transportaba un aparato para regar. El Taunus (que estaba sujeto a una grúa de forma que no fuera visible para la cámara) se despenó por el terraplén para aterrizar justo en el techo de una casa. Una rampa metálica instalada específicamente para ello produjo el efecto.
Convertir el Lotus en un submarino resultó
ser un trabajo mucho más complicado. Puesto que el guión
exigía que el coche de Bond sirviera para todo, se tomó la
decisión de equipar a varios vehículos con diferentes funciones.
La compañía "Petty Submarines" de Florida transformó
los vehículos:
2. Para la milagrosa transformación en submarino se utilizó un modelo de tamaiío real. Las ruedas se plegaban hacia dentro, salían aletas y un periscopio. La escena se rodó en Las Bahamas.
3. El helicóptero que seguía al submarino era una maqueta de control remoto. No obstante, para la escena que puede verse en el monitor del coche se suspendió un helicóptero de una grúa en el muelle de Cerdefía. Entonces se disparó un misil tierra-aire desde el coche sumergible de tamaiío real y el modelo de helicóptero de 1,5 m aproximadamente explotó. El movimiento del Lotus debajo del agua se rodó con el coche de tamaño real. Un buzo escondido en el interior manejaba cuatro motores de batería que propiciaban una velocidad máxima de diez nudos. El equipo de la película quería estar seguro de que no salieran burbujas de aire en las grabaciones, para lo que hicieron varios experimentos con lo que se conoce como " respiradores" (pequeños aparatos que hacen posible respirar debajo del agua durante un corto período de tiempo sin echar burbujas). sin embargo esta idea fue rechazada por razones de seguridad. El " conductor" volvió a ponerse su traje nornal de buzo. El Lotus se defendía lanzando torpedos una pantalla de humo de colores y minas. El buzo activaba los dispositivos desde el interior.
4. Cuando el Lotus entró en la maqueta de la estación submarina " Atlantis", se utilizó de nuevo un modelo a escala 1:4. Unas veces se movía por control remoto, otras se movía a lo largo de raíles que se había dispuesto en el fondo del mar.
5. Para la inolvidable escena en la que el Lotus sale del agua y sigue rodando por la playa, sale del mar un vehículo propulsado por una hélice que avanza por raíles escondidos. En total se dispusieron veinte metros de vías debajo del agua.
Para rodar toda la escena trabajaron mecánicos, técnicos, escayolistas y carpinteros durante cuatro meses con escayola y con madera. Participaron dos equipos de cámaras durante el mismo tiempo, uno de ellos bajo la dirección del submarinista especializado Lamar Boren. Las estrellas, Barbara Bach y Roger Moore, nunca vieron Las Bahamas. Rodaron sus peleas en el coche sellado en la piscina de los Estudios Pinewood de Londres.